Ambrosio Santos – Clásico del Full Color chileno –

MAKUZA MAG llegó al bohemio Barrio Bellavista y visitó el nuevo estudio de Ambrosio Santos, quien abre la conversación contándonos que su interés por tatuar partió hace muchos años atrás, cuando vio a un tipo bastante tatuado y se preguntó cómo sería hacer un diseño en la piel.

Más adelante, mientras trabajaba en la construcción, ya había conseguido tatuarse y siempre tuvo presente su deseo de realizar un tattoo; en ese mismo tiempo un amigo le comentó que alguien vendía un kit para tatuar, el cual compró sin dudarlo. Desde ese momento consiguió su primer acercamiento a la aplicación de un tatuaje, fecha que data de unos 16 años atrás.

Ambrosio Santos

Por Palo Alberto y Carlos Riquelme

 

El primer lugar donde tatuaste oficialmente

En un local de la feria del 14, ahí empecé a ganar lucas, porque el lugar era muy recurrido en ese tiempo y siempre tenía a quien tatuar. Los que tatuábamos en esa época provocamos que los viejos también se tatuaran, porque el movimiento principal era más Hardcore, Hip-Hop, Punk y los “Pokemones”.  O sea, las tribus urbanas; de hecho aunque no se quiera reconocer, los mismos “Pokemones” ayudaron caleta a que se motivaran todos a tatuarse, y a ponerse pearcings también.

 

¿Ha cambiado el tattoo?

Sí, más que nada el acceso a la información, porque en mi tiempo era casi un lujo tener internet. En mi villa la gente tenía para pagar las cosas básicas, pero no para tener internet, entonces era difícil saber qué era lo que pasaba, en cambio ahora puedes estar conectado en cualquier lugar y saber en tiempo real lo que pasa en Arica, Santiago y en todo el mundo. La televisión también aportó al cambio, los programas acercaron a la gente a conocer el tattoo provocando menos prejuicios.

 

Años en el tatuaje en total

Cuatro años tatuando en mi casa, y ya tatuando en estudio, once.

 

¿Se puede definir tu estilo?

Mi tatuaje habla por sí mismo, tiene vida propia. A veces los clientes me piden algo realista y yo les digo que con el tiempo se puede ir borrando, porque el realismo es más manchas que líneas, entonces por ahí lo mezclo con el New School que es otro estilo que me gusta mucho. El realismo no me gusta tanto porque es más que nada copiar, y eso te limita de repente, además te frustras si no llegas al tono exacto, así que creo que es mejor crear desde adentro, tu esencia. De ahí nace más o menos mi estilo.

12919012_1078124922229387_179370829_n

¿Pero tiene algún nombre?

Si poh, estilo Ambrosio Santos, ja ja ja.

 

Convenciones

Nunca he estado en convenciones en el extranjero, pero en Chile he ido a varias, a la primera que fui era en Valpo, hace muchos años, estaba súper motivado. Con mis amigos compramos bolsos, mochilas, de todo para viajar con las cosas y sin saber si habían stand disponibles, nada, sólo las ganas de ir y estar.

 

¿Son mejores hoy?

Es que si te pones a recordar da nostalgia, entonces ese sentimiento te hace pensar que eran mucho mejores. Igual, nosotros nos vamos amoldando a lo que son las convenciones actualmente, antes eran más entre amigos, con poco comercio y público, no tan comerciales como hoy en día.

 

¿Cómo ves el nivel del tattoo chileno?

Buenísimo, no hay nada que envidiarle a los extranjeros, es como la selección chilena de fútbol, han crecido a un nivel similar. También hay insumos de más calidad ahora, que te ayudan a tener un mejor resultado.

 

¿Cuál fue tu inspiración al principio?

Al principio quería ser el mejor del mundo, pero en este momento lo que me importa es hacer bien mi trabajo y hacer feliz a la gente con un buen tattoo. Lo que pasa es que hay muy buenos exponentes y los respeto, y competir con todos es agotador.

12910347_1078125035562709_840610218_n

¿Tu actual estudio es el primero que tienes? 

No, tuve uno antes pero con otra persona, este es el primero que tengo yo solo. Lo hice porque antes las ideas siempre las tuve que compartir, entonces ahora puedo seguir mi propia línea, mostrar mi idea.

 

¿Qué piensas de que pueda existir una escuela de tatuajes?

Es un tema complicado, aún así todo sirve si es para ayudar a mejorar la calidad del tatuaje en general.

 

¿Algún consejo a los que empiezan en el tattoo?

Que miren harto y no pregunten tanto, porque si miran bien mientras alguien tatúa pueden sacar sus propias conclusiones, pero si preguntan demasiado desconcentran al tatuador. Pueden preguntar un poco, pero no abusar para no molestar.

 

Principales insumos que usas 

En colores uso Radiant, y agujas de 7 y 9 RL, a veces abiertas, también ocupo 5 RL. En Magnum me gusta usar grandes, de 15 por ejemplo.

 

¿Es barato tatuarse en Chile?

Es baratísimo, el tattoo es un trabajo hecho a mano, es un lujo, los materiales son caros además. A veces un cliente llega con una referencia de un tatuador extranjero que cobró miles de dólares, y se supone que tú tienes que lograr la idea por muchísimo menos, y la verdad que los materiales que uno usa son muy caros, entonces es como incoherente.

 

¿Por qué crees que en este momento eres referente en el tattoo en Chile?

Porque creo que uno igual debe mantener un respeto y buena onda a su alrededor. Cuando uno parte estás a la par con varios, y la idea es seguir así .

Ambrosio: