El carismático y talentoso Carlos Torres nos cuenta que llegó a ser tatuador mediante el dibujo, ya que de niño siempre estuvo en eso, influenciado por parte de los comics que veía desde pequeño en la tienda de la esquina de su casa. confiesa que su primer tatuaje no fue lo mejor, porque lo hizo con una máquina artesanal que un amigo había armado, y donde escribió a otro ‘Fuck You’.  Lee la entrevista que Makuza Mag sostuvo con él en la genial MUSINK de L.a.

DSC_0140 2

¿Qué pensaron tus papás cuando vieron que querías dedicarte a los tatuajes?

Lo tuve que ocultar. Provengo de una familia mexicana católica, entonces oculté que hacía tatuajes, probablemente durante un año o un año y medio. Mi mamá no estaba muy de acuerdo, pero unos años después terminé haciéndole un tatuaje. Y pienso que lo hizo para demostrar su apoyo.

 

¿Es mucha la diferencia entre pintar y tatuar un cuerpo?

Sí, pintar es agradable, porque estoy solo, ¿me entiendes? Pero, para mí, los tatuajes son más estresantes, porque uno trata de hacer feliz a una persona por el resto de su vida. Es distinto estar en casa y  tratar de lograr ese color perfecto. Los tatuajes son estresantes. Siento que pintar es liberador, es mi escape de los tatuajes.

¿Qué artistas han influido en tu trabajo, o en tus inicios?

Los pintores antiguos. Soy un gran fan de ese estilo. Trato de encontrar inspiración en lo que veo fuera del mundo del tatuaje. En cuanto a tatuadores, cuando vi por primera vez el trabajo de Paul Booth y Robert Hernández, me pareció increíble que la gente pudiera hacer cosas así sobre la piel.

13

¿Cómo defines tu estilo?

Difícil.

 

¿Por qué?

Es que hasta ahora no sé cuál es mi estilo. Yo no lo veo. La gente me dice, ‘yo sé que eso lo hiciste tú’. Creo que simplemente trato de hacer las cosas de manera diferente. Cuando todo el mundo está haciendo algo de una manera, yo lo hago de otra. Creo que es porque no quiero ser como todo el mundo. Es decir, si todo el mundo está haciendo lo mismo, ¿por qué querría yo seguir el mismo camino? Si quieres definir tu estilo, pienso que hay que salirse del molde que todo el mundo usa, ¿me entiendes?

 

¿Qué te inspira como artista?

Todo, la vida, trato de encontrar inspiración en todo lo que veo, ¿sabes? Estuve en Europa, me ponía a caminar y me fijaba en los detalles.  En lo pequeño. Estar en este lugar ahora me inspira. Por ejemplo, voy a museos… la arquitectura. Todo me inspira.

 

¿Has pensado en algún tatuaje que no hayas hecho, pero que te gustaría hacer?

Tengo millones de cosas en mi cabeza. Me despierto en medio de la noche con ideas. Es cosa de encontrar al cliente. Tener el tiempo para dibujarlo. Pero siempre pienso … mi cerebro nunca descansa en términos de creatividad. Me levanto en la mitad de la noche a escribir estas cosas.

4

Cuando llega alguien a tatuarse a tu estudio, ¿qué consejo le das antes de tatuarlo?

Normalmente escucho lo que quieren y lo que tienen en mente, y luego que me den libertad artística y control creativo. En este momento, mis proyectos son tan grandes, que lo que me gusta es que me digan ‘esto es lo que quiero’, y yo voy y lo fotografío… Me gusta hacer todo desde el inicio: fotografiar, dibujar y luego tatuar.

¿A qué se debe que Carlos Torres tenga un peso en la escena del tatuaje a nivel mundial? 

Soy muy humilde, el peso que siento sobre mis hombros es tratar de crear algo para el cliente. Pero soy muy modesto, no me siento diferente a los demás. Me gano la vida dibujando sobre la gente, me siento bendecido por eso.

 

¿Cuánto tiempo debe esperar alguien que quiera tatuarse contigo?

Por ahora, la espera es de unos dos años. Antes habría sido de unos cinco años, pero ahora tomo proyectos interesantes. Si alguien me manda un e-mail y pienso ‘diablos, me gustaría hacer esto’, lo hago.

 

Actualmente, hay muchos tatuadores jóvenes que te admiran ¿Qué les recomiendas? 

Que siempre traten de aprender. Cuando miro mis tatuajes siempre busco qué  mejorar. Por eso siempre digo que traten de aprender, no piensen que lo saben todo. Simplemente, aprendan. En 18 años de carrera, creo que he hecho unos seis trabajos que me han dejado satisfecho. Con todos los demás, después de terminarlos pienso qué puedo mejorar la próxima vez.

 

Para la gente joven, que está iniciándose en el tatuaje, qué les recomiendas.

¿Para los tatuadores jóvenes? Involúcrense, dibujen, pinten. Lo que hagan en términos artísticos, siempre les va a ayudar a producir mejores tatuajes. Tus tatuajes mejoran tu arte y tu arte mejora tus tatuajes. Simplemente, sigan aprendiendo.

 

¿Qué máquina te queda más cómoda, rotativa o tradicional?

Uso una de bobina para las sombras. He estado usando máquinas de  Víctor Portugal, que son increíbles para el Black & Gray, y para los bordes uso las rotativas de Bishop.

 

¿Tienes alumnos? ¿Le estás enseñando a alguien?

Sí.

 

¿En qué te fijas al escoger un alumno? 

Me fijo en cualquier persona que esté dispuesta a aprender, ¿me entiendes? Si veo a una persona que muestra una increíble disposición para escuchar, observar y hacer las preguntas adecuadas,  eso me inspira. Y cuando enseño, en realidad yo también aprendo, es algo genial.

 

¿Qué piensas de los tatuajes actuales? ¿Es moda, o el hombre moderno está usando los tatuajes como una forma de vida normal?

He sido parte del movimiento cuando era mal visto y cuando está de moda, y creo que ahora la gente lo está aceptando como una forma de vida, he tatuado a doctores, cirujanos, abogados… no creo que sea una moda,  mientras más personas de este tipo lo acepten, mejor.

 

¿Sabes algo de la escena de tatuajes en Chile?

Apenas me invites, voy para allá.

 

¿Tienes tiempo?

Si me invitan ¡sí!

 

¿Algo más que quieras agregar?

Espero estar por Chile pronto, y me encantaría ir a aprender de la gente de allá.

 


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/makuzama/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273