Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on tumblr
Share on email

Dave Paulo

Quizás uno de los estilos que más sorprendió al público asistente a la convención más importante del mundo, fue el realizado por este tatuador nacido en portugal. Makuza Mag conoció al simpático y talentoso Dave Paulo, quien reveló sus inicios y como procesa cada genial y bello diseño plasmado en la piel.

¿Cómo empezaste en el tatuaje? ¿Tuviste un maestro?

No, empecé a tatuar porque cuando hice mi primer tatuaje, el tatuador estaba haciendo un retrato de mi hija y yo lo estaba mirando trabajar y pensé que lo que hacía era más o menos fácil, porque desde pequeño pintaba. Lo estaba mirando tatuar y pensé que tal vez podría intentarlo yo un día y después de unos meses, compré unas máquinas y tomé un curso de 3 días, más o menos, para entender el proceso de cómo montar una mesa de trabajo, las máquinas, como poner las agujas, porque no sabía nada. Entonces empecé a tatuar a mis amigos de a poco y comencé así y me di cuenta de que si quería ser mejor, tenía que dejar mi otro trabajo, era arquitecto. Hice arquitectura durante 14 años y entonces sabía que sí quería mejorar en el tatuaje, había que dejar la arquitectura y así empecé a tatuar.

¿Dónde?

En Mira, Portugal, es una pequeña aldea al lado del mar. No había estudios cerca. Claro, había algunos estudios en las ciudades más grandes, pero en Portugal no existe lo que hay en otros lugares, como ser aprendiz en una tienda. Tuve que aprender en el camino, como viendo videos, videos de You Tube, compré muchos DVD. Intenté aprender por mi cuenta y fue difícil. Llegué a un momento en que pensé que no estaba evolucionando porque estaba solo. No sabía cómo subir la aguja, cuánto debería subir la aguja, pequeños detalles así, pequeñas cosas que no sabía. Pero cuando dejé mi trabajo, me di cuenta de que si quería evolucionar, tenía que ir a otro estudio y trabajar con otros amigos o intentar entender más y eso es lo que sucedió.

¿Hace cuántos años atrás?

Eso fue en 2012.

¿Probaste varios estilos antes de tener un estilo propio?

Sí, hice de todo, hice símbolos, realismo, tribal, hice un poco de todo. No sabía qué hacer, solo hacía lo que me pidieron. Para la práctica, hice prácticamente de todo. Sabía que quería hacer realismo, pero no todos los días tenía clientes que pidieron realismo.

Dijiste que estudiaste arquitectura. ¿Eso te ayudó algo, con los tatuajes?

Creo que sí.  Pienso que todos mis conocimientos me ayudaron, todos mis estudios en arquitectura y arte, porque los primeros 2 años en la universidad, estudié arte, luego arquitectura, así que todo eso es parte de mi historia, claro.

Tal vez por eso tu estilo se destaca de otro realismo. ¿Puedes definir tu estilo?

Ahora puedo definirlo pero me tomó algo de tiempo en llegar hasta aquí. Sabía que cuando empecé quería hacer realismo, pero no quería hacer realismo puro. Quería hacer algo más allá del realismo puro. Comencé a incorporar elementos gráficos, fondos (solid backgrounds) sólidos para tratar de hacer algo más diferente. Y al principio solo hice líneas, nada como ahora, como ahora tengo un estilo que lo llamo “Realistic Pop-Art” y puedes ver al tiro los elementos y cómo los uso, pero en aquel entonces no era muy consistente. En ese tiempo, yo puse líneas en los tatuajes y otros días puse ilustraciones, pero era inconsistente mi trabajo, sin límites. Estaba tratando de definir mi estilo pero no lo encontré, pero ahora, durante los últimos 3 años, creo que lo encontré.

Vi ese tatuaje en este momento, esta es la primera vez que haces un tatuaje con Jess Yen?

No es mi primera colaboración, sino mi primera colaboración fuera del Rat Pack. Porque el Rat Pack, como saben, es un grupo de amigos que están juntos, haciendo colaboraciones juntos, Steve Butcher, Yomico Moreno, Sam Barber, Jack Connolly, Benjamin Laukis, ellos son el Rat Pack.

¿Cómo fueron sus comienzos el Rat Pack?

Ellos comenzaron sin mí, esto fue hace 2 años atrás aquí en Londres. Todos éramos amigos y veníamos a una convención en Londres, y la mayoría de ellos tenían el viernes libre, sin clientes. Así que dijeron que consigamos un cliente y que todos lo tatuemos por diversión, podría ser una buena idea, y eso es lo que hicieron. Todos se juntaron y tatuaron una espalda y se divirtieron mucho. En el comienzo el grupo eran Benjamin Laukis, Yomico Moreno, Jak Connolly, Sam Barber, Steve Butcher y Matt Jordan, esos fueron los primeros 6. Les gustó tanto que querían seguir haciendo colaboraciones juntos, pero Matt Jordan ya que él es de Nueva Zelanda, no quería viajar mucho, así que acordaron no seguir con Matt Jordan.

¿Cómo funciona ese proceso, porque la piel se mueve, como con 2 o 3 tatuadores trabajando juntos?

Todo es posible. Las piezas en la espalda que hicimos, o el frente del cuerpo (the front part), lo hicimos en realismo, en negro y gris, y no hay bordes afilados que necesitan  cuidado especial si alguien está moviendo la piel. Ya sabes, si hay bordes afilados (sharp edges) tienes que tener cuidado. Si alguien está moviendo la piel, si hay bordes afilados, debes tener mucho cuidado. Todo está más o menos abierto y los diseños no son muy detallados, por lo que es posible que todos trabajen juntos al mismo tiempo. Si tenemos un detalle o un ojo que requiere cuidado, solo esperamos un poco mientras una persona trabaja en el ojo. Todo está sincronizado y todos trabajamos juntos. A veces son solo 3 trabajando juntos, a veces son 4, o  todos. Es muy fácil y divertido.

Después de la primera colaboración, Matt salió y me invitaron a unirme al Rat Pack. Esto fue en la Convención de París hace 2 años atrás y desde entonces hicimos 2 piezas en la espalda, en Pasadena otra pieza en la espalda, en Londres aquí una pieza delantera (front body), ahora una gran colaboración, la próxima semana haremos otra porque vamos a hacer un seminario en Manchester y vamos a hacer otra pieza en la espalda con el Rat Pack.

¿Cuál es el proceso de tus diseños?

Por lo general, mis diseños tienen figuras humanas, sus caras, pero no todo el tiempo, claro. A veces hago animales, todo que sea realista y lo que trato de hacer es sacar el elemento principal, trabajar en esa parte o con una cara. No sé cómo lo empiezo, solo lo hago. Y voy incorporando fondos (backgrounds)  geniales y empiezo a incorporar mas color y  brillo, y fue Benjamin Laukis  quien me dio este consejo. El me dijo, mira, tu arte parece pop art, llamémoslo “Realistic Pop-Art”. Pero no es 100% pop art, es realismo y pop art … por eso lo llamo Realistic Pop-Art … tal vez por los colores y las letras (lettering) y, por ejemplo, en este tatuaje incorporo algo de Nueva Escuela tatuaje … todo es posible porque es pop art. El  pop art es todo lo que es colorido, podría ser simple y sencillo, podría ser en colores sólidos, podría ser imágenes de alto contraste pero es Pop Art porque tiene muchos elementos y es colorido.

¿Dónde podemos encontrar tu estudio de tatuajes?

Tengo un estudio de tatuajes privado en Mira, Portugal, es un pueblo pequeño. Vivo allí, toda mi familia está allí…pensé que podía cambiarme y mudarme a Suiza o América, pero me quedo en Portugal. Así que sí, mi estudio está en Mira, es un pueblo pequeño, a unas 2 horas de Lisboa. Es un estudio privado, no está abierto al público, solo acepto clientes con citas y eso es todo.

¿Cuál es la clave para diferenciarse de otros artistas, en realismo, por ejemplo?

Hacer algo diferente o hacerlo muy bien como nadie más lo ha hecho. Tienes como Steve Butcher por ejemplo que lo hace realmente bien. Es realismo puro, hay que copiar la referencia pero lo hace muy bien el, se destaca. Pero para aquellos que no se destacan, tanto como él, creo que si lo haces en forma diferente, algo mas artístico que solo copiar la imagen,  lo más seguro es que te va a resultar, como yo lo intento hacer. Porque si tatúas solo la imagen tal cual, será otro tatuaje realista y no se destaca.

¿Tienes otra pasión o hobby además del tatuaje?

Sí, me gusta la arquitectura pero ya no lo hago porque necesita dedicación. A veces DJ como un hobby. Me gusta la musica house. Quizás sea el único estudio que escucha música electrónica, y no rock o metal. También me gusta pintar y dibujar, un poco menos ahora que antes porque el mundo del tatuaje ocupa todo mi tiempo, pero por lo general esos son mis pasatiempos favoritos. En cuanto a la música, no produzco mi propia música. Producir música toma mucho tiempo.

Tienes hijos, ¿verdad?

Si, tengo hijos. Tengo una hija mayor de 14 años y una hija pequeña de 5 meses.

Hablando de los insumos, ¿cuáles son sus máquinas y tintas favoritas?

Mi favorito con las tintas es Intense, siempre uso Intense. Intense me patrocina, pero antes de eso, estaba usando Intenso. Intenté con Eternal, lo encontré muy bueno, pero en ese momento sabía que todos mis artistas favoritos usaban Intense, así que solo quería ocupar Intense; desde entonces Intense es mi marca de tinta.

Máquinas… Hoy en día uso la maquina Cheyenne, es una de las mejores máquinas que he usado hasta hoy. También usé King Tattoo Machines, también muy buena, pero para mi estilo y el movimiento de mis manos, FK Irons es lo mejor para mí.

¿Y el tamaño de las agujas?

Por lo general, ocupo 3 tamaños, numero 3 o 5 en liners, 9 o 7 en shaders largos (long shaders) y siempre numero 15 liners y, a veces, para cualquier otro detalle, puedo usar numero 7 liners, dependiendo de si necesito hacer líneas más gruesas.

¿Haces líneas con un shader redondo (round shader)?

Lo hacía antes, pero ahora no lo hago porque la línea se abre un poco porque no es lo suficientemente puntiaguda, o abre demasiado la piel, es agresiva. Así que actualmente no hago líneas con sombreadores redondos (round shaders), sino todos los otros liners.

¿Tienes algún plan para tu futuro en esta industria?

Mis planes son los mismos que ahora, viajar, hacer convenciones, tratar de hacer lo mejor posible.

¿Puedes ofrecer algún consejo para tatuadores principiantes?

Si..sí realmente quieren ser exitosos, tienen que tener pasión por los tatuajes, necesitan estudiar todos los días, no ser flojos y decir fuck it, puedo hacerlo mañana. Si pueden dibujar, entonces dibujan, pueden practicar en papel, pintar y trabajar todos los días y tratar de ser los mejores porque así es como llegarás más lejos. Así es como lo hice. Durante 2 o 3 años, no tomé vacaciones, trabajaba todos los días, intentaba hacerlo lo mejor posible, estudiando a otros artistas. Y si de verdad tienen pasión por los tatuajes, seguramente tendrán éxito.

¿Desde cuándo empezaste a trabajar en tatuajes y hasta ahora, qué ha cambiado?

Todo ha cambiado mucho. La tecnología está tan evolucionada, con las máquinas y las agujas y las tintas y las curaciones de los tatuajes, y hay tantos productos que, hoy en día, si tienes la habilidad, dibujas y dedicas tiempo, con toda la tecnología que existe que es tan fácil de usar,  creo que es mucho más fácil empezar en tatuaje hoy en día. En ese tiempo, cuando tenías que fabricar tus propias agujas y la tecnología no estaba tan evolucionada como ahora. Los cambios de los últimos 5 o 6 años han sido una locura, las máquinas rotativas, demasiados productos para todo ahora … antes del tatuaje, después, durante.

Cuando empezaste, ¿fabricaste tus propias máquinas?

No, nunca fabrique mis propias máquinas. Comencé a trabajar con máquinas de bobina pero era demasiado complicado. No entendía nada acerca de las máquinas de bobina, para regular todas las tensiones y todas las barras, para mí nunca sabía cómo hacer eso. Un día, lo hacía bien, el otro día no. Pero entonces empezaron a aparecer las máquinas rotativas. Pasaron como 6 o 7 meses desde que trabajaba con máquinas de bobina hasta que con máquinas rotativas. Cuando trabajaba con máquinas de bobina, todo iba bien, pero igual era una pesadilla, cada tatuaje era diferente, la tensión tenía que ser diferente. En ese momento, solo había 2 o 3 tipos de máquinas rotativas y compré ambas, todo lo que podía comprar, para probarlos y para ver si eran mejores que las máquinas de bobina porque las máquinas de bobina eran una pesadilla. Comencé con una máquina suiza, era una máquina directa rotativa pero era muy dura, fuerte.

¿Sabes algo del mundo del tatuaje en Chile o en Sudamérica?

No, me siento estupido pero no. Solo conozco algunas partes de América y por supuesto principalmente de Europa. De Sudamérica, solo conozco a 3 o 4 a quienes sigo en Instagram, pero no sé nada sobre la industria del tatuaje o la calidad, el nivel. Me imagino que ustedes tienen muy buenos artistas, pero si no los sigo en Instagram, no los conozco, claro.

¿Cómo es el nivel en Portugal?

Hoy en día se está volviendo más popular. Muchos años atrás, solo había estudios de tatuajes en las principales ciudades, como Lisboa, pero el nivel nunca fue tan bueno. Hoy en día hay mejores artistas, gente joven, mejorando y aprendiendo, pero creo que no es suficiente. Hay buenos artistas, pero en Portugal a lo mejor solo hay 10 artistas de muy buena calidad. Por supuesto, hay artistas que ni siquiera conoces. No es como si fueras a los países de Europa del Este y quizás allá tengas mejores artistas. No lo sé, tal vez solo estoy diciendo una mierda, no sé si es correcto o no. Lo único que sé es que en Portugal hay muy buenos artistas y también muy malos, pero creo que tal vez sea así en todas partes. Porque el negocio de los tatuajes es tan popular que todos quieren ser artistas del tatuaje porque primero que nada es bueno económicamente, luego es bueno para tu estatus o lugar en la sociedad y hay muchos artistas de mierda por eso.

¿Es el tatuaje popular en Portugal?

Más y más ahora, antes no era así, siempre estaba relacionado con el crimen y las pandillas.

¿Por qué crees que a la gente le gusta más el tatuaje ahora, esta de moda o es que a la gente realmente le gustan los tatuajes?

En primer lugar, creo que todos los programas de televisión como Miami Ink, LA Ink, todos esos programas de televisión ayudan mucho para que todos empiecen a pensar en los tatuajes como arte y no como para criminales. Así que para mí, creo que eso es lo que más ayudó a la sociedad portuguesa a aceptar más el tatuaje, no es solo para las personas en el mundo del tatuaje. Y cuando vean a su nieto o amigo que tiene un tatuaje, les va a gustar, pero antes era que alguien que tuvo un tatuaje venía de la cárcel o algo así.

Tú y tus amigos siempre están tatuando en este círculo, en el grupo, pero hay muchas personas que nunca han visto una aguja o tinta. Es necesario expandirse más allá de los círculos de tatuajes para llegar a más personas. ¿Alguna vez has tatuado a una persona famosa?

No, todavía no.

Para ver la galería de Dave, haz click acá