David Jorquera – Entrevista con Makuza Mag

Un tatuador nacional que es dueño de un técnica y un acabado único en el tattoo, este es David Jorquera.

Nos contaba que estuvo estudiando Artes 7 años previos a tatuar, por lo tanto ya tenía nociones de pintura, composición, dibujo e imagen. Empezó a practicar el primer año de universidad, mientras cursaba la Licenciatura en Artes, y lo tomó como un escape a lo tradicional o reiterativo que era la pintura en sí, ya que el tatuaje implica otro paradigma pictórico. 

david-29

 

¿Cómo llegaste a tu propio estilo?

el estilo tiene que ver con tu personalidad, obviamente hay una estética que se repite,  y eso tiene que ver con tus gustos, tu experiencia. Pero más allá de querer llegar a un estilo determinado todo se va  confeccionando a media que involucras nuevos elementos que te llevan a nuevas soluciones. elementos que de alguna manera ya te pertenecían, en definitiva mas que encontrar tu estilo allá fuera es conocerte un poco mas.

 

Referentes

Referentes hay varios, en general trato de llevar las formas orgánicas que hay en lo habitual o cotidiano. En cuanto a la pintura me gusta el trabajo , de Beksinski,  Rembrandt, el bosco y de varios tatuadores,siempre tengo mis preferidos algunos que he tenido la fortuna de compartir y que son referentes mas alla de la grafica,  escultores, etc. a medida que avanzas  incorporamos todo lo que nos llama en atencion para concluir en una imagen/idea innovadora.

 

david5

 

Que tipo de máquinas estás usando actualmente

Uso más que nada rotativas, básicamente porque me permite tener un mejor balance, es más cómoda, inyecta el color rápidamente, es más segura también. Antes usé máquinas a bobina, pero de más adelante se me hizo más cómodo trabajar con rotativas, más que nada por…

 

Se te hizo más cómoda naturalmente…

es más fluido, me acompaña más al movimiento, es más libre y definitivamente tiene que ver más al trabajo que hago con la pintura, pero siempre sabiendo, y esto super importante: que es un tatuaje, que tiene que ser finalizado como tal y con la lectura de un tatuaje.

 

¿Con qué colores has mezclado el Black & Gray?

La verdad que incorporo un poco de color cuando la pieza lo necesita obviamente, pero no tengo una preferencia en particular.  con eso le doy potencia y argumento al trabajo, si ocupo colores son para detalles.

 

¿Hace cuantos años empezaste?

8 años

 

¿Era diferente el alrededor en ese tiempo?

Era distinto porque todo era más lento, el encontrar materiales, un lugar para trabajar, alguien que te pudiera ayudar en el conocimiento. Ahora es todo más fácil, como poder conocer el tatuaje, el venir a convenciones, es ir a internet e investigar, o sea, se puede llegar aun conocimiento standard mucho más rápido.

 

¿El tatuaje cambió tu estilo de vida?

Ya venía estudiando artes de los 14 años, entonces ya tenía una concepción particular de las cosas, el tatuaje se amoldó perfecto a esto, más que cambiar mi estilo de vida, se acopló perfectamente.

 

¿Era diferente el alrededor en ese tiempo?

Era distinto en cuanto a que todo era más lento, el encontrar materiales, un lugar para trabajar, alguien que te pudiera ayudar en el conocimiento. Ahora es todo más fácil, como poder conocer el tatuaje, el venir a convenciones, el meterse a internet e investigar, o sea, se puede llegar aun conocimiento standard mucho más rápido.

 

¿Por qué el tatuaje es tan popular ahora?

porque las generaciones van cambiando y creciendo, y están más abiertos,la aceptación es mucho mayor, se han dado más espacios para tatuar también y eso es super bueno.

david4

¿La música es parte importante de tu obra?

la música si es una parte importante, pero no necesariamente fundamental, todos necesitamos de un buen ambiente en gral. poner algo de música apaña mucho en ello. .

 

¿Qué tipo de música?

Más que nada Grunge, algo tranquilo la verdad, mantener un ambiente grato y cómodo para todos, para la persona que esta sentada frente a ti y tu como tatuador lo mejor es que factores externos no influyan incómodamente en el proceso.

 

A veces preguntamos si los tatuados tienen otra pasión, y nos cuentan que la verdad no tienen mucho tiempo

Yo la verdad que ahora si me estoy dando tiempo, hace un par de meses dije basta con tanto trabajo en el tattoo, le daré tiempo también a otras cosas que me llenan, mas pintura y dibujo hoy por hoy, o bien mas tiempo dedicado a cada una de estas disciplinas.

 

¿Estás tatuando en un lugar específico?

No, lo que pasa es que un tiempo más voy a viajar, pero ya está toda la información en mi web site de donde estaré trabajando.

 

¿Se puede saber donde irás?

claro que si! hace un par de años que viajo por algunos meses a Europa, este año tengo pequeños grandes planes de trabajar en suecia y polonia,  afortunadamente se ha dado la posibilidad de tatuar  prácticamente en cualquier lugar.

 

¿Que países te atraen por su arte?

todo nuevo lugar tiene sus atracciones definitivamente, me gusta lo que se hace en europa del este, donde la influencia del realismo es mucho mas potente y bien lograda en el tattoo, la mezcla de nuevos estilos enfocados en piezas que funcionan desde lo estetico y conceptual, en definitiva darle mas sentido al trabajo que hacemos, el contenido.ellos lo tienes, a mi parecer creo que es una propuesta interesante al menos.

 

¿Algo que agregar a la entrevista?

Gracias por la oportunidad, creo que está super bueno que vayamos creciendo todos. Estas instancias lo que hacen es generar un puente de conexión.

You may also like...


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/makuzama/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273