Francisco Garay – La historia de ‘San Miguel Tatuajes’ -

Como muchos tatuadores que llevan más de 10 años en este arte, Francisco nos cuenta que partió en base a “una bella locura adolescente”; en 1995, cuando tenía cerca de 15 años de edad, estaba con sus amigos y uno de ellos le contó lo “fácil” que era armar una máquina de tattoos casera, entonces con un motor de secador de pelo y otras herramientas consiguió su primera máquina con la que supo lo que era dibujar en la piel.

 Francisco GarayPancho, San Miguel, Miguel, Sanmi, una de las tantas formas como conocen al gran Francisco Garay, quien nos cuenta como llega a desarrollar su genial técnica  y la historia de San Miguel Tatuajes.

Tus primeras experiencias

En esos años nadie te enseñaba nada, fue un poco difícil. Cuando iba a una tienda a comprar algo me agarraban pal’ tandeo, no me pescaban, todo era súper cerrado. Más adelante, cuando empecé a tatuar con mayor frecuencia todo cambió, estuve muchos años dejando malos tatuajes y aprendiendo solo, poco a poco mejorando. Eso me llevó muchos años de ensayo y error.

¿Cuánto tiempo estuviste trabajando con la máquina artesanal?

Como 5 años más o menos.

¿Cómo conseguiste tu primera máquina profesional? 

La cambié por un tattoo, la persona que la tenía no la usaba y se la cambié por un tatuaje. Hace como dos años atrás me robaron mis máquinas, y tuve que empezar de cero.

¿Cuánto llevas tatuando?

Tomé la primera máquina hace 20 o 21 años aproximadamente, pero tatuando de lleno son como 5 años, porque paralelamente estudié, así que el tiempo lo repartía entre estudio, carrete y tatuajes. Tengo dos títulos: Dibujante y Constructor Civil.

¿Por qué San Miguel Tatuajes?

Ja ja ja, claro, algunos me conocen así, de hecho algunos me dicen Miguel o Sanmi, pero en verdad es por donde vivo, el barrio San Miguel. Comencé tatuando ahí, e hice un buen grupo de tatuadores hace tiempo atrás en ese lugar. Actualmente tatúo acá en Vital Tattoo, en la calle San Ignacio, Santiago Centro.

¿Convenciones?

En Chile he estado en varias, en Puerto Montt, Arica, Iquique, Antofagasta, Talca, etc. Afuera, en Uruguay e Irlanda, y ahora quiero seguir viajando a convenciones en Europa. También he trabajado tatuando en Brasil y Alemania, lindas experiencias de aprendizaje y amistad.

12299224_437580503115061_3883046242633618183_n

¿Qué opinas de las conves?

Me gustan, aunque a veces están demasiado enfocadas a los tatuadores y su mundo, pero hay otras que integran más cosas, gente y disciplinas, estas últimas me gustan más.

¿Cuál fue tu inspiración para empezar?

Cero inspiración, dibujo desde chico eso sí, pero copiaba todo lo que salía en revistas y cosas que compraba. Luego quise ser tatuador y lo empecé a hacer no más, no tenía idea de que había un arte o lo que fuera.  Las cosas se fueron dando de a poco, fue en el mismo tatuaje donde conocí más el arte y empecé a preguntar a otros artistas sobre composición, hasta pintores, escultores, etc. Siempre averiguando sobre lo que hacían. He estudiado mucho, desde tutoriales hasta libros de arte, lo que sea que tenga que ver con el arte y tatuajes en general, no me creo un erudito ni nada, son sólo ganas de conocer.

Tu estilo actual 

Realismo, me encanta porque siempre es un desafío, tienes que ingeniarte cómo lograr que quede igual. A veces sudas de nervios, pero poco a poco te das cuenta que empieza a aparecer el diseño.

aoajaja

Insumos que usas comúnmente

Uso harto las 3, 5, 7 RL, las 7 o 9 Magnum depende si es Cheyenne o aguja normal, también las 15 y 23 magnum y las 9 RS, pasa que en general mis tatuajes son grandes.

¿Compartes tus conocimientos con otras personas?

Sí, de hecho acá en Vital Tattoo Estudio siempre hay gente de varios lados que nos visita porque quieren empezar, hasta viene un un niño de San Felipe a estar todo el día en el estudio aprendiendo de los tatuadores. Por mi parte, primero que todo hago una pequeña entrevista para saber en qué parada están, a ver si de verdad quieren aprender o es pura tontera, y si noto una motivación sincera, los dejo que vean mi trabajo y aprendan.

¿El realismo es lo más fuerte acá?

Vital Tattoo Estudio viene de Arte Tattoo, donde el fuerte era el realismo, pero desde que llegamos acá, se han incorporado muchos más estilos y tatuadores: hay Neotradicional, Black & Grey, Puntillismo, etc.

¿Cuánto tatúas diariamente?

Ahora hago un tattoo diario, como son piezas grandes y no quiero hacerlo apurado, me dedico a hacer sólo uno por día. Las sesiones dependen del tipo de tattoo; para una espalda completa en realismo pueden ser hasta 10 sesiones, pero un Tradicional u Oriental son más rápidos, o un Black & Grey también es rápido.

¿Qué le falta al tattoo en Chile?

Más que la técnica, hace falta que sepan de higiene, es igual de importante que tatuar bien. Y que no sea tan barato tatuarse, en comparación con otros países es demasiado barato, ja ja ja.

¿Por qué tatuarse en Chile es tan barato?

No tengo idea, y no sé si se pueda hacer algo porque cada uno cobra lo que quiere. Es raro que alguien que tatúe mal cobre caro, y si tatúa bien no creo que cobre barato. Un tattoo en otro país es un lujo.

¿El delineado de tus trabajos lo realizas con máquinas de bobina?

Ahora lo estoy haciendo con la Cheyenne, pero de todas formas me gusta hacerlo con las de bobina, y el relleno con rotativa.

lobo

La otra pasión de San Miguel Tatuajes

Mmm… es que tengo re poco tiempo actualmente, pero estoy tratando de pintar más, estoy enfocado en los óleos, en cuanto a música escucho de todo, me da lo mismo el estilo mientras me guste. El cine me gusta y también me da lo mismo el género. El anime y cómic me dan nuevas ideas y me amplían la mente con respecto a diseños o perspectivas.

Un consejo a los que están empezando

Que sean estudiosos, yo no lo fui porque partí de la nada. Y me costó mucho tiempo y porrazos aprender y saber, pero ahora hay cursos y guías. También tener más humildad, no es todo tan rápido.

¿Algo más para agregar?

Saludos a mi mujer Verónica, a mi bebé Dharma y a mi familia. Suerte a Makuza Mag y que corra  la tinta.

Francisco: