Higiene y Tattoo

higieneytattoo

La idea es que, después de leer estos párrafos, tengas nociones básicas y así poder distinguir cual es el mejor lugar para  realizar algún tipo de estos procedimientos. Debes tener en cuenta  estos tips que mencionare a continuación para no correr riesgos, los cuales en algunos casos pueden ser irreversibles.

Por Alejandro Banderas 

-

Normativa en Chile

En nuestro país  el Ministerio de Salud regula a todos los gabinetes de tatuajes, piercing y prácticas similares. Este reglamento “DTO n° 304, 2002”, exige condiciones básicas para desarrollar estas prácticas, sin obtener riesgos a la salud pública. Dicho reglamento, regula el ejercicio de toda práctica que, con fines cosméticos, consista en la penetración, perforación, corte, escarificación o introducción de pigmentos u objetos en la piel o mucosas de personas; tales como tatuajes o colocación de joyas en la nariz, orejas u otra parte del cuerpo.

Todas estas prácticas, tienen en común que rompen la barrera de protección natural del cuerpo humano,  que está compuesta por piel y las mucosas. Esto puede provocar  transmisión por contacto con la sangre de enfermedades letales  como virus de la hepatitis B (VHB), C (VHC) o el SIDA (VIH). También, puede haber riegos de contraer bacterias y hongos. Por eso, debes tomar conciencia, que estas prácticas pueden ser perjudiciales, si no sabemos elegir un lugar apto para realizar estos procedimientos de la forma adecuada.

Cómo elegir, tips y consejos

Primero que todo es primordial que el estudio que elijas tenga un director técnico. Esta persona, mayor de edad, deberá tener un certificado donde se menciona que posee conocimientos de esterilización, asepsia e higiene y debe exhibir este certificado en un lugar visible. Esta persona debe poseer todo el conocimiento del reglamento que rige en Chile. Además, es el encargado de velar que este tipo de prácticas no ponga en  riesgos la salud pública. De no cumplir el reglamento pueden ser severamente sancionados por el seremi de salud.

El profesional que realizara el procedimiento deberá ser mayor de edad y contar con su carnet de vacunas contra la hepatitis b el cual también debes exigir, de no ser así, puede estar en riesgo tu salud, ya que puedes ser contagiado.

Es muy recomendable solicitar al artista algunas imágenes de sus trabajos (material fotográfico, dibujos, diseños, pinturas). Es importante verificar que sean imágenes del profesional (y no de otras personas, fraude que se suele encontrar hoy en día) y así podrás ver si cumple con tus expectativas para realizar alguno de estos procedimientos.

De todas formas, siempre debes tener en cuenta la higiene de estudio y el orden. La inspección ocular te puede decir mucho, además la superficie de trabajo debe estar limpia y ser lavable. De no ser así, no es recomendable que realices algún procedimiento, ya que los gabinetes y otros materiales de trabajo podrían estar contaminados.

Antes realizar  cualquier procedimiento ( tatuajes, modificación, etc.) debes llenar una ficha con tus datos personales, estas son reglas que exige el Ministerio de Salud.

El estudio debe contar con un área limpia, con las señaléticas correspondientes (área limpia). El reglamento exige tener un lava manos con agua corriente, jabón antiséptico y toalla en el “mismo sector” donde se realice el procedimiento.

El tatuador, perforador, modificador, entre otros; no manipulara nada en el lugar de procedimientos sin lavar sus manos, deberá usar guantes quirúrgicos nuevos y limpios en todo momento.

En caso de ocupar autoclave para esterilizar material no desechable, el gabinete deberá contar también con un área  sucia de lavado de material. Esta área debe tener la señaletica correspondiente (área sucia). Esta debe estar separada del área limpia.

Si el profesional realiza procedimientos con material 100% desechable, deberás verificar que estos estén correctamente sellados y esterilizados. En estos casos el gabinete no deberá contar con el “área sucia” de lavado de material quirúrgico, que con anterioridad fue señalado, por ser todo desechable.

Antes que realicen el trabajo deberán limpiar y desinfectar la zona de tu cuerpo a trabajar, con alcohol al 70% o algún otro producto destinado a la desinfección que el profesional estime conveniente.

Una vez que haya terminado la obra el artista, debes verificar que material desechable sea eliminado en el recipiente que corresponda. Debe tener uno para material corto punzante y otro para los desechos de material usado.

En algunos casos  una vez que haya finalizado el procedimiento pondrán una venda que protegerá la zona de tu cuerpo que fue intervenida.

El profesional deberá otorgar un documento que indicara los cuidados que debes tener, como por ejemplo: limpieza y desinfección de la zona con productos requeridos por el profesional, no rascar, no exposición al sol, entre otros.

Es recomendable, en caso de surgir reacción o complicación en los días posteriores a la intervención, acudir a un medico a la brevedad.