JESS YEN – Entrevista exclusiva con Makuza Mag

mg-0276_1_orig

Nacido en Taiwan, y hace más de 20 años establecido en USA, Jess Yen es un genio en el manejo de 2 tipos de aplicación en el tattoo, tanto en el Tebori (tatuaje aplicado manualmente con un palo de bambú y una aguja en la punta) que aprendió en el oriente, como en el contemporáneo con máquinas. Nos contó que antes de eso, fue diseñador de interiores, y que también se dedicó a la caligrafía china, para luego desencadenar su talento en el tattoo. Luego de vivir en NYC se mudó a California, donde actualmente tatúa en su estudio junto a sus aprendices.

¿Cómo llegaste al Tebori?

Practique exclusivamente el tatuaje Tebori por 6 años, lo aprendí en Taiwan porque hay mucha influencia de Japón, ya que fue colonia japonesa, y esta técnica viene de allá. Además esta técnica es muy popular en ese país.

¿Cómo la aprendiste?

La aprendi por mi mismo, pero con la ayuda de maestros, quienes me ayudaban con preguntas, dudas y guías, es decir, eran mis mentors. No tuve un maestro directamente, me hubiera gustado, pero en ese tiempo era imposible.

Quizás en esos años habían pocos tatuadores, a diferencia de ahora

Claro, tampoco habían muchos insumos, ni siquiera revistas ni shows o convenciones, especialmente en Asia.

Jess Yen

Nuestro director estuvo en Taiwan en una convención, el nombre de la ciudad es algo difícil recordar…

Kaohsiung, sí, estuve hace 2 semanas ahí, es un hermoso lugar y la convención también lo es.

¿Por qué hiciste el switch entre el tattoo Tebori al realizado por máquinas?

En realidad no he hecho el cambio, aun sigo tatuando Tebori, pero empecé a tatuar con máquinas en 1998 porque era más rápido, y bueno los tatuajes manuales me tomaban días, a los que con máquinas puedo resolver en horas, pero bueno, sigo tatuando en Tebori también.

¿Qué tipo de máquinas usas?

Uso máquinas de bobina

jessyen-bild-03

¿Quizás por la línea que necesitas?

Exacto, por el golpe, las máquinas de bobina son buenas para el tattoo tradicional, en el oriental la línea es muy importante.

¿Haz intentado otro estilo de tattoo?

*Jess toma su book y nos muestra sus increíbles tatuajes orientales,  y entre ellos algunos en realismo.

Mira, acá puedes ver que he realizado realismo, pero la verdad los hice por diversión, no es algo que me atrae mucho. Pienso que se me hace fácil, lo digo porque es copiar la cara de alguien o una foto, una imagen, algo sacado de internet, no es tu propia creación. En el tatuaje oriental hay una creación, es un diseño extenso, me preocupo por el recorrido, el cuerpo, los colores, todo lo necesario para la composición, porque tienes que diseñar con flow. Soy un artista, me gusta crear.

¿Tenías alguna referencia cuando empezaste?

Mi mentor (referencia) fue Horiyoshi III, de Yokohama. De hecho, mi primer tattoo me lo realizó un tatuador que sabía hacer su estilo, y hasta ahora lo considero como mi mentor. Otro que puedo nombrar es Filip Leu, el es uno de mis referentes más fuertes. Mike Dorsey y Jack Mosher son mis amigos y son muy buenos. Encuentro que James Tex de Canadá es muy bueno y realmente creativo también. La verdad es que hay muchos artistas que encuentro increíbles, difícil nombrarlos a todos, he aprendido de muchos artistas.

myou_oh_hand_full

¿Otra cosa que te apasione además del tattoo?

Me gusta mucho viajar, pero me cansa demasiado, también me gustan muchos los yacuzi, el meterme bajo el agua caliente y relajarme, pero lo hago poco, porque no es bueno para la vida sexual, y eso importante, ja ja ja, con el agua caliente se mueren los espermatozoides. También tengo un par de motos, bicicletas, pero lo que no tengo es tiempo, entonces no me enfoco en otras cosas seriamente. Me encantan las mujeres, y las respeto también, me gusta pintar y cocinar, solo que no tengo mucho tiempo además del tattoo.

¿Algo más para la agregar a la entrevista?

Hola Chile, desde que llegué me he dado cuenta que la gente acá es muy simpática, se han sacado muchas fotos conmigo, la verdad no se si saben quien soy, quizás dicen “eh, un chino, que  buena onda, Bruce Lee quizás”, ja ja ja, pero otros a lo mejor me reconocen, de todas formas la gente es muy simpática y respetuosa. Quiero probar la comida típica, pero no he podido porque he visto que acá un montón de culturas diferentes, restaurantes japoneses, chinos, italianos, indios, tai, etc.

You may also like...


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /home/makuzama/public_html/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273