MARCO SALINAS ~ Gris Color

Marco de 33 años es actualmente dibujante técnico, y como varios otros tatuadores amantes del rock llega al arte corporal mediante la música y su pasión por el dibujo. Desde los 20 años empieza paulatinamente a introducirse en el mundo del tatuaje, el cual hasta hoy en día manifiesta con una técnica y sello particular.

marcosalinas1

Por Bruno Chris Perotti y Palo Alberto 

-

¿Tuviste algún maestro? 

Sí, mi mentor es Fernando Devia, el mismo que además fabrica mis máquinas en forma exclusiva, Fernando actualmente está radicado en Berlín, y hace años él me enseño cosas prácticas como la fabricación de agujas (en aquel tiempo tenías que soldar tus propias agujas), también la calibración de máquinas (cosa que es fundamental a la hora de un buen resultado en el tatuaje), aplicación de tonos, etc.

Tu primera máquina y diseños

La primera máquina que tuve la conseguí en Franklin, en el Persa Bío-Bío, luego empecé a comprar máquinas de mejor calidad a Fernando Devia. En cuanto a mis diseños eran una mezcla de lo que veía en revistas, dibujos y creaciones propias.

¿Cómo llegaste a tu estilo?

Yo llevo unos siete años dedicándome al tatuaje en forma continúa, y hace unos dos años empecé con la idea de darle un sello propio a mi trabajo, no quiere decir que inventé un estilo, pero si quería tener algo reconocible en mi trabajo. Me gusta mucho el negro gris (Black & Grey o Black & Gray), los tatuajes monocromáticos, y claro, el tatuaje con tonos grises, que desde ahí viene la idea de mi propuesta. Lo explico: Para mi el trabajo con el negro gris tradicional es como hacer acuarela donde diluyes con agua el tono, en cambio el trabajar con gris sólido como yo lo hago, en pocas palabras es trabajar Full Color pero de grises, por un tema de aplicación y duración en el tiempo.

marcosalinas2

Enfoque a las pinturas de Marco

¿Agujas en especial que uses para tu trabajo?

Me gusta utilizar 7RS para delineados, y las 9, 11 y 15 Magnum para relleno y sombras.

¿Has estudiado sobre las agujas?

Como explicaba anteriormente, cuando empecé a tatuar también aprendí a fabricar mis propias agujas. Se enumeran según el tamaño del radio de cada aguja, de ahí es donde vienen en códigos de las cajas actuales, están las 8, 10, 12 etc. que algunos conocen por 0.25, 0.30, 0.35. La 0.25 que es la más fina sirve más para hacer sombras, la standard sería la 0.30, y para color recomiendo la 0.35, porque es más ancha e inyecta más tinta.

Máquinas

Uso maquinas rotativas Bishop y HM para trabajos sólidos, y de bobina para la líneas.

¿Qué dijo tu entorno cuando empezaste a trabajar en el tattoo?

Venía con la idea de hace mucho, pero igual fue difícil al principio porque en esos años yo iba a ser papá, entonces lo más viable era buscar un trabajo estable. Los primeros años fueron jugársela, agradezco a mi esposa que apañó. También gracias a mi desarrollo ya todo se ha hecho más rentable, pero al principio me la tuve que jugar.

Referentes

Considero que referente es en cierto modo imitar un estilo de trabajo, lo que sí admiro y sigo a tatuadores,  por ejemplo a nivel internacional a Tofi y Robert Hernández, en cuanto a artistas  nacionales a Leo Rojas y David Jorquera, y en pintura me gusta mucho Francisco de Goya y Beksiński.

Experiencia en convenciones

He participado en las dos últimas Expo Tattoo Santiago, me gustaron y me parecieron interesantes como vitrina, estaré en enero en Valparaíso también. anteriormente no estaba interesado en participar en eventos, sino que más en desarrollarme como artista y tener algo bueno para exponer.

marcosalinas4

Dalí en aplicación Gris Color

¿Has estado en el extranjero por algo relativo al tattoo?

Fui a un seminario de Víctor Portugal, en BS. AS.

Proceso de tu arte

La idea inicial parte desde el cliente, luego yo me encargo de buscar la imagen óptima y hacer las modificaciones pertinentes, me gustan muchos los primeros planos, no solo retratos, sino que la imagen esté amplificada, que puedas ver el tatuaje desde distancia y sea entendible, no solo una mancha de color.

Algún secreto que has descubierto en el tattoo

Yo creo que el mejor secreto o mejor consejo para los que están comenzando es la dedicación y la preocupación; un tatuaje parte desde la idea inicial, o sea, un buen diseño, una buena plantilla, tomarse el tiempo para realizar el tatuaje y obviamente el preocuparse siempre de ver los resultados al cicatrizar, es todo un proceso, también el usar materiales de calidad, etc.

¿Qué le sumarías al tattoo en Chile?

Creo que en Chile estos últimos años el nivel artístico a mejorado impresionantemente, y cada día aparecen nuevos talentos con nuevas propuestas, lo que sí, es que encuentro que estamos al debe en la reglamentación sanitaria, hay poco profesionalismo en algunos, esas cosas creo que hay que mejorar.

¿Algo para el futuro? 

Tengo una propuesta muy interesante, que antes de llevar a cabo quiero desarrollar mejor mi técnica y crecer mas en otros aspectos del arte como pintura por ejemplo.

¿Te gustaría agregar algo más a la entrevista?

Bueno agradecer  por venir a mi estudio. Yo soy un tatuador más under la verdad, y encuentro súper bueno que también den espacio a artistas que no son tan conocidos mediáticamente, y me valoren por mi trabajo.

Invito a toda la gente que se interesa en esta propuesta en visitar mi página de Facebook: Marcosalinasgriscolor

MARCO: